¿Os acordáis de la última vez que consultasteis las Páginas Amarillas?

Yo no sé ni en qué armario tengo guardadas las últimas guías telefónicas que me dejaron en la puerta de la calle, que ya se sabe, que no las tiras por si… yo que sé… ¿por si tienes que encender una barbacoa? … ¡Cuántas cosas guardamos que no nos sirven para nada!

Alguno recordará también que hace muchísimos años había un teléfono en el que te facilitaban la información meteorológica, ¿verdad? o un servicio de despertador, también telefónico, incluso un número para saber exactamente la hora. ¡Cómo hemos evolucionado!

Todo eso se me ha venido a la cabeza esta mañana al leer en esta entrada de Puro Marketing que cuatro de cada diez búsquedas realizadas en Google son de negocios locales. O sea que a la mayoría de la gente le pasa como a mí, que hasta para ver si el súper de la esquina abre un domingo y hasta qué hora, lo miro en la página web. Y ya que estoy, también veo las ofertas.

Pues bien, ¿no deberían los comerciantes, negociantes, empresarios y demás emprendedores de esta sociedad tecnológica nuestra aprovechar ese tirón? Si yo pudiera mirar en la página de la pescadería de mi calle, antes de salir de casa, qué pescado tienen hoy y a qué precio, lo haría encantada (ya una reserva online me parece demasiado, porque si otra persona lo quiere y yo luego no voy a comprarlo, el pescadero me puede pedir daños y perjuicios… y ponerme verde en Twitter y Facebook, y además con razón).

No lo sé, admito que quizá soy un poco exagerada…pero ¡a mi me encantaría!

Como en ese mismo post se hace mención a este otro, en el que se hace referencia a un estudio de la empresa Telmetrics sobre las búsquedas de usuarios de smartphones que terminan en una transacción, yo, que soy curiosa por naturaleza, he buscado y encontrado el estudio original, que se puede descargar aquí.

El dato más impactante –casi el 90 % de los usuarios de smartphones y tabletas que hacen una búsqueda de restaurantes va a comer allí antes de que acabe el día (y un 64 % antes incluso de una hora)- nos demuestra la enorme capacidad para la captación rápida de clientes a través de las tecnologías móviles en Internet.

Captación de clientes por restaurantes

El estudio contiene más datos interesantes, por ejemplo los motivos para elegir un establecimiento o los distintos tipos de consumidores, además de una sección totalmente dedicada al uso de móviles y tabletas en viajes (tipos de viajeros, preferencias, transacciones,…). Realmente se trata de un informe bastante completo, claro y conciso, y es muy reciente, ya que está fechado entre agosto y octubre de 2012.

Yo espero poder ver pronto desde mi casa o desde mi móvil, por ejemplo, el menú del día del restaurante de la plaza, por si acaso es tan atractivo como para quitarme las ganas de cocinar…