Logo EBE12Los próximos días 2, 3 y 4 de noviembre va a celebrarse en el Centro de Convenciones del Gran Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla el séptimo Evento Blog España. Hay tantas actividades y ponencias interesantes, tanta gente a la que volver a ver o a la que desvirtualizar, tantas cosas para escuchar, contar, compartir….¿me dará tiempo a todo?

El evento comenzará el viernes a las 16:30 con la conferencia inaugural (en este momento el o la ponente está todavía por confirmar).  El programa sigue con tres sesiones simultáneas entre las cuales he elegido la charla sobre crowdfunding, tema muy interesante porque cualquier idea sobre financiación se agradece, especialmente en tiempos de escasez económica.

A las 18:30, después de un cafelito,  me encuentro el primer dilema.  Quiero ver a Gemma Muñoz (@sorprendida) hablando de analítica web y también participar en el taller práctico de Gabriel Samper (@kainxs) sobre Instagram.  Como la charla de Gemma es de una hora (la mayoría son de treinta minutos), llegados a la mitad tendré que volver a decidir si quedarme hasta el final o acercarme a un taller que me parece muy interesante, el de Alfredo Artiles (@aartiles24) sobre Cómo interpretar tu comunidad en Twitter para mejorar engagement. 

En la hora siguiente no tengo dudas, quiero escuchar a Pedro Rojas (@SeniorManager) y Gema Minayo (@gminayolopez) hablando sobre la Social Media War: la guerra de los “me gusta”, los visionados o el número de seguidores y las armas que se utilizan en esa contienda.

Al final de la tarde el problema es aún más grave, ¡quisiera ver las dos ponencias y el taller! Pero hay que elegir, aunque me atraiga el tema de Abierto, cerrado y la batalla por el conocimiento porque me imagino que tratará sobre open source y conocimiento libre, y a pesar de seguir creyendo necesario aprender sobre crowfunding, me quedo con el Plan de Social Media de Manuela Battaglini  (@manuelabat), que en la práctica diaria me va a ser más útil.

El sábado comenzaremos con Rafael Poveda  (@bi0xid) hablando de WordPress.com como gestor de contenidos versátil. Esta charla también dura una hora, por lo que tendré que renunciar al taller sobre Gamificación de Sergio Jiménez (@gamkt) que hubiera querido aprovechar. A las 12:00, después del café, y aunque me parece apasionante la mesa redonda de Ahmed Shihab-Eldin (@ASE), Asmaa Mahfouz  (@AsmaaMahfouz) y Francisco Polo (@franciscopolo), moderada por Leila Nachawati  (@leila_na) sobre Redes sociales y movilización, creo que asistiré al taller de Clara Ávila (@ClaraAvilaC) para sacar partido a Facebook. Después, o bien sigo aprendiendo sobre ésta red social y cómo hacer concursos y promociones en ella con Alfredo Solano (@cantorrodista) o bien me escapo a la segunda parte de la charla sobre el rol de las redes sociales en la coordinación de movimientos ciudadanos como la primavera árabe o el 15M..

A última hora de la mañana no hay problema, hay un solo evento, la mesa Política europea en 140 caracteres moderada por Toni Garrido (@garridocoronado), con Nacho Samper (@nachosamper), Bárbara Quílez (@bQuilez) y Susana del Rio (@Su_delRio).

Después de la comida seguiremos aprendiendo sobre Twitter con Abel Hernández (@i_abel) para explotar todas sus posibilidades, y más tarde tendré que elegir entre el taller de Alejandro Pérez Delgado  (@AlexPerDel) sobre Hootsuite o el monólogo El humor en Twitter: cómo vivir de ello (#LOLEBE) de Raquel Sastre  (@raquelsastrecom). A continuación Alberto Hernández (@Wambuzzing) nos va a mostrar cómo aprovechar mejor nuestros blogs.

Después del café y de la foto de familia, me encontraré por primera vez con un rato para escaparme a la Sala Rosa a ver el espacio abierto para el networking y las actividades que allí van a estar organizándose durante todo el encuentro, antes de ir a escuchar a Emilio Márquez (@EmilioMarquez) y Javier Pedreira  (@wicho) hablando sobre El blog sociable,  la evolución de los blogs a través del tiempo.

La mañana del domingo se abrirá con una ponencia que no pienso perderme: Alfonso Alcántara (@yoriento), experto en consultoría, coaching y desarrollo profesional, nos hablará sobre búsqueda de empleo 2.0. De las demás actividades de esa mañana, en este momento sólo se pueden saber los títulos: Las nuevas interfaces táctilesEl yo cuantificado y Mesa sobre activismo Online. Tras ellas llegaremos a la conferencia de clausura a cargo de José Antonio Pérez (@mimesacojea), Derecho a la ofensa, centrada sobre la libertad de expresión y que, debido a la personalidad del ponente, promete ser memorable.

Va a ser un fin de semana muy intenso, con un ritmo trepidante, y probablemente agotador, pero estoy segura de que merecerá la pena porque, solamente con que aprenda un poquito de todo el buen hacer de cada uno de los profesionales a los que acabo de mencionar, ya habrá sido una experiencia muy fructífera. Ya os contaré en los días siguientes.