EEUU

El pasado mes de septiembre Facebook Stories publicó un estudio realizado por Stamen, una empresa de tecnología y diseño de San Francisco especializada en mapas y visualización de datos, y dirigido por Mia Newman, graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Stanford.

El estudio es un mapa interactivo de las relaciones entre los diferentes países del mundo según las amistades entre sus habitantes en Facebook. La presentación es muy original y espectacular por su interfaz atractiva y animada, pero sobre todo llama poderosamente la atención que los datos obtenidos no son los que podría esperarse conociendo las relaciones culturales e históricas entre los países, o los que podrían deducirse de los flujos migratorios más conocidos.

Hay relaciones claramente predecibles, otras difícilmente explicables y algunas absolutamente incomprensibles, como por ejemplo la existente entre Ecuador y la República Democrática del Congo. O entre la República Centroafricana y Kazajistán.

Ecuador-Congo

Nuestro país claramente se rige por la influencia de la inmigración, ya que las relaciones más numerosas son con Ecuador, seguidas de República Dominicana y Rumanía. Curioso que Argentina no esté entre las primeras en número de relaciones. En sentido inverso si, para Argentina estamos en segundo lugar tras Uruguay. Sin embargo Italia tampoco está entre las cinco naciones en las que tienen más amigos.

Amistades españolas

El estudio también permite la búsqueda por idioma, donde hay menos sorpresas pues en general se puede comprobar la fuerte relación que hay entre países que usan la misma lengua, como es el caso de Colombia, Chile o Argentina, por ejemplo, o de Cabo Verde, Angola y Portugal.