Sala AmarillaLa primera impresión que recibí a mi llegada al Evento Blog España fue de grandiosidad, porque ya desde lejos el Hotel Barceló Renacimiento impacta por la originalidad de sus edificios y la amplitud de sus líneas. Una vez que entré en el Centro de Convenciones Gran Sevilla esa sensación se agudizó al llegar a la sala Amarilla, con capacidad para 1.500 personas, donde tuvo lugar la conferencia inaugural de esta edición del EBE12.

Esta charla la dio Pau García Milá (@pau en Twitter), el joven Director General y cofundador de eyeOS, que nos contó que Está todo por hacer. Con un discurso que contagiaba energía positiva y optimismo -facultades bastante escasas en estos tiempos inciertos de crisis y recortes económicos- Pau nos animó a transformar nuestras ideas en negocios, porque aunque solamente uno de cada 17 emprendedores tiene éxito en su aventura, la única forma de conseguir el triunfo es intentándolo incansablemente y creyendo firmemente que si la idea es buena eso bastará para que termine saliendo a flote. Una de sus frases estrella es “actúa ya, que mañana puede atropellarte un camión”.

Continué la tarde escuchando a Jessica Romero (@atemporal) que nos contó la campaña Vidas en Directo, que Ayuda en Acción está desarrollando por ahora en Honduras y Bolivia, aunque esperan extenderla pronto a más países, y que consiste en fomentar el uso del blog como vehículo de comunicación entre las personas apadrinadas y los socios de la ONG, para que éstos conozcan de primera mano la buena gestión de sus donaciones y la eficacia de las acciones que éstas permiten. En otras palabras: transparencia y empoderamiento.

En la sesión siguiente disfruté de la que me pareció una de las joyas de la tarde, el taller de Analítica Web impartido por Gemma Muñoz (@sorprendida) que detalló de forma amena la importancia de la obtención de datos para comprobar el funcionamiento de nuestra página o blog, pero que advirtió de que saber interpretar correctamente esos datos es aún más esencial.

Gemma Muñoz

Gemma equiparó al analista web con el miembro de la policía científica (o del CSI) que encuentra pruebas en la escena del crimen pero tiene que saber interpretarlas para descubrir y detener al asesino. Los datos de visitas y permanencia en nuestras páginas solamente serán cifras si no sabemos interpretarlos. Para eso nos sugiere una estrategia muy bien argumentada que va desde la implementación de una aplicación para análisis web y su personalización según nuestros objetivos hasta la recogida e interpretación de datos, aprendiendo de ellos y tomando decisiones, y su presentación, poniendo especial interés en la monetización para captar el interés de los jefes o los clientes. Os recomiendo que consultéis en su blog su propio resumen del taller y la presentación que lo acompañó, realmente muy instructivos.

Continuando con redes sociales, subieron al escenario Gema Minayo (@gminayolopez) y Pedro Rojas (@SeniorManager) para hablar de la Social Media War, la lucha encarnizada que se mantiene en los medios sociales por conseguir seguidores, likers y followers, aportando datos muy significativos y sugiriendo dónde deben estar los límites en esa guerra y qué se puede o debe hacer y qué no se puede ni debe hacer. Estupenda charla que no terminé de disfrutar por la insuficiente acústica de la Sala Azul, que impedía captar totalmente el discurso de los ponentes.

Por último, la que fue para mí la otra joya de la tarde, el taller de Manuela Battaglini (@manuelabat) sobre cómo confeccionar un Plan de Social Media.

Manuela explicó con todo detalle en qué consiste la labor del Community Manager y cuáles son sus herramientas, los pasos necesarios para poder hacer un buen Plan de Social Media: monitorización y estudio de la reputación, análisis de datos, creación e implementación de acciones estratégicas y analítica de resultados.

También argumentó sobre la necesidad de saber qué se dice de la marca y la importancia de crear un plan de gestión de crisis, ya que una de las habilidades imprescindibles en el community management es saber gestionar problemas y encontrar soluciones. Completísima charla cuyo contenido espero publiquen en la página del evento o en la de la ponente, pues me gustaría visionarlo de nuevo.

Todo esto en apenas unas horas de la tarde del viernes,  aún quedaban el sábado y el domingo… (continuará).