Sala VerdeLa segunda jornada del EBE12, que amaneció tan lluviosa como la primera, comenzó con una charla de Rafael Poveda (RaveN) (@bi0xid en Twitter) sobre WordPress.com como gestor de contenidos ideal por su versatilidad, estabilidad y facilidad de uso.

Tendemos a pensar en esta aplicación solamente como plataforma para montar nuestros blogs, pero debemos considerar que también nos puede servir para dar respuesta a muchas otras necesidades, como crear una tienda online, un podcast o una emisora de radio e incluso un servicio de soporte para clientes. A pesar de la obligada brevedad de la ponencia, Rafael ilustró muy bien las posibilidades de esta herramienta, que aún se incrementan si utilizamos este CMS descargándolo de WordPress.org e instalándolo en un servidor, lo que nos proporciona una enorme posibilidad de personalización a través de los numerosísimos plugins y plantillas disponibles. Todo esto es posible gracias a un detalle muy importante: WordPress es software libre.

Para acceder al acto siguiente tuve que esperar, junto a un numeroso grupo de personas, que nos dejaran entrar uno a uno en la Sala Verde, la más pequeña de todas, en la que unas trescientas personas asistimos a la que me pareció uno de los talleres más interesantes, originales y divertidos del evento, a pesar de todas las incomodidades (apenas podíamos movernos ni sacar el smartphone y mucho menos el ordenador). Impartido por Sergio Jiménez (@gamkt ) su título era Gamificación, cosas serias que aprendí jugando a Angry Birds. 

La presentación que acompañaba sus palabras era como el propio juego Angry Birds, iba dando estrellas y puntos en cada imagen, y con ella y algunos vídeos nos convenció de la importancia de aplicar la gamificación como estrategia para conseguir la vinculación del cliente, el despertar nuestra parte más lúdica y a la vez social para atraernos como usuarios o para conseguir que realicemos tareas que de otra manera serían aburridas, y nos mostró algunos ejemplos de empresas que ya lo están haciendo en sus campañas de medios.

Espero con impaciencia poder volver a ver la charla en la página de EBE12 para disfrutarla de nuevo con tranquilidad, ya que la organización ha notificado vía Twitter que colgará todas las ponencias y talleres grabados en estos días.

Tras la pausa para café, otro de los imprescindibles, el taller Cómo sacar partido a Facebook y comunicar para marcas, en el cual Clara Ávila (@ClaraAvilaC) y Alfredo Solano (@cantorrodista) detallaron los puntos más importantes a tener en cuenta al abrir una página en Facebook, los aspectos legales que hay que respetar y las normas básicas que deben seguirse para obtener los mejores resultados.

Me pareció tan interesante que, con el permiso previo de Clara, inserto el vídeo para que lo podáis disfrutar. Gracias desde aquí por una charla tan instructiva y por compartirla con nosotros.

Tras esta interesantísima ponencia (a pesar nuevamente de la incomodidad por la falta de espacio en la Sala Verde) salí a escuchar el final de la charla sobre Redes Sociales y Movilización, llegando a tiempo para asistir a la intervención de Francisco Polo (@franciscopolo) , fundador de la plataforma Actuable y actualmente director de Change.org. Polo habló de los logros conseguidos a través del empoderamiento ciudadano, tan importantes como para conseguir que el gobierno de Sudáfrica haya creado un grupo de investigación para eliminar las “violaciones correctivas” llevadas a cabo durante años contra lesbianas. Otra conferencia que me encantará ver de nuevo cuando esté disponible, sobre todo después de haber leído la cantidad de retuits con las palabras de Asmaa Mahfouz:  We can do the change. 

Antes de la pausa para el almuerzo quedaba uno de los pesos pesados del programa, la mesa redonda sobre Política europea en 140 caracteres, que solo puedo definir como decepcionante. Los ponentes estaban allí para convencernos de lo importante que es el Parlamento Europeo y de lo mucho y bueno que hace por los ciudadanos españoles, pero ninguno de los asistentes se lo creyó. El único que puedo decir que cumplió de sobra con su papel fue el moderador, Toni Garrido (@garridocoronado), que hizo preguntas interesantes -aunque no fueran satisfactoriamente contestadas- y con esa situación se creó fue un ambiente de crispación bastante desagradable que incluso dio lugar a algún grito al finalizar la mesa.

A pesar del incómodo final de la sesión matinal, la gran calidad de los contenidos aportados durante la mañana por tan brillantes ponentes mantuvo bien alto el nivel de las expectativas para la sesión de la tarde… (continuará).