En estos días en que vemos que se nos está terminando el año sin apenas darnos cuenta, toca hacer balance. Y para ayudarnos a hacerlo  tenemos dos aliados: Facebook y Twitter

El primero ha creado Year in review, una página de resumen de tus actividades principales, fotos, amigos que has añadido a tu perfil y páginas que te han gustado durante el año. Las fotos las elige aleatoriamente, empezando por las más comentadas, y las coloca en una especie de mural donde van cambiando automáticamente. Los acontecimientos los sitúa en orden cronológico del más cercano al más lejano.

Solamente se puede hacer con páginas personales, no con las de empresas o de grupos.

Resumen Facebook 2012

Para conseguir vuestro resumen solamente tenéis que entrar en vuestra página de Facebook y luego pinchar aquí.

Twitter por otro lado ha creado la página El año 2012 en Twitter en la que nos facilitan un resumen de los tuits más retuiteados a nivel mundial, o tweets dorados (encabezados por el de la reelección de Barak Obama que lo fue más de 800.000 veces), las conversaciones más multitudinarias en el pulso del planeta (donde los vencedores fueron los Juegos Olímpicos de Londres) y la sección solo en Twitter mencionando los acontecimientos que solamente se pudieron seguir en vivo por esta red, como la llegada del Curiosity a Marte o el paso del huracán Sandy desde la Estación Espacial Internacional.

En la pestaña Tendencias están los hashtags más mencionados, aunque por razones obvias la mayoría de ellos no tienen nada que ver con nuestro país ni son en nuestro idioma. Algo parecido sucede en Nuevas voces, con las personalidades famosas que se han unido a Twitter durante el año, ya que muchas no son ni conocidas en España, predominando actores, políticos y deportistas.

Por último, en la misma página puedes conectar, si deseas consultar el resumen de tu propia actividad (eso sí, en inglés), con Vizify, que te permitirá abrir sesión con tu cuenta y te dará información sobre tu golden tweet, golden follower y tus términos más utilizados, así como una línea de tiempo en la que puedes ver tus publicaciones diarias.

Como última nota de resumen de 2012: los términos más buscados en Google han sido los siguientes:

Resumen Google

Es muy comprensible que esas búsquedas estén encabezadas por términos como Bankia y prima de riesgo. Quizás fueron las mismas personas las que, para sobrellevarlo, a continuación buscaron imágenes de Pokemon.