Cartel iRedes 2013El 7 y el 8 de marzo se ha celebrado en Burgos el iRedes, III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, y yo, gracias al streaming, he podido asistir desde mi ciudad, Fuengirola, en la provincia de Málaga, y además he tenido la oportunidad de participar y opinar a través de Twitter en todas las presentaciones, mesas redondas o ponencias.

Ya sé que no es lo mismo porque falta la parte realmente humana, la que permite desvirtualizar a las personas, la charla y la cervecita o el vinito en estupenda compañía, pero ¡no siempre se puede tener todo! Y como ya hay mucha información sobre el encuentro en la blogosfera, solamente quiero dar un pequeño resumen y los detalles más importantes desde mi punto de vista.

El día 6 por la tarde ya hubo un acto fuera de programa, una presentación y una charla de mujeres emprendedoras organizada por enfemenino.com e iRedes, cuya grabación está disponible aquí. Muy interesante poder oír de primera mano qué diferentes circunstancias llevan a empresarias de distintos campos y tipos de negocio a participar de forma activa en las redes sociales y cuál es el papel de estas redes sociales en sus negocios actualmente.

El día 7, después de la recogida de acreditaciones y demás trámites para los asistentes, comenzaba el acto de inauguración con los discursos de personalidades y cargos de la organización del evento.

De la conferencia inaugural de Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti, destacar que en su empresa tiene unas tácticas muy definidas y saben llegar a su público. Esto me quedó muy claro con una frase muy significativa de su conferencia:

Muchas veces lo único que hay que hacer con estos usuarios es ponerse así [rodilla en tierra y mano haciendo pantalla en la oreja] y escucharles. Nos están diciendo lo que quieren pero hay que escucharles.

A las 12 asistimos (aunque fuera en la distancia) a una muy interesante mesa redonda, Estrategias de comunicación y marketing en medios sociales, moderada por Manuela Battaglini, presidenta de AERCO PSM. Los demás asistentes eran Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital,  Fran Iñareta, jefe de prensa y responsable de redes sociales de Idealista.com, y Mauro A. Fuentes, director de social media del grupo Bassat Ogilvy en España.

Lo primero destacable: la original iniciativa de la moderadora, que no se hizo visible para los asistentes hasta que éstos enviaron sus tuits de apoyo a la campaña #mujeresinvisibles de Ayuda en Acción, que pretende dar visibilidad a un gran número de mujeres que día a día superan enormes obstáculos para poder ejercer sus derechos. De cada uno de los participantes las ideas que yo creo  importantes:

Elena Gómez del Pozuelo:

La mejor empresa digital es la que tiene un líder digital, y el mejor community manager es el CEO de la compañía. Y si queremos tener presencia en redes tenemos que tener a nuestros empleados conectados.

Fran Iñareta:

Idealista.com está en redes sociales para hacer marca, para hacer marca y para hacer marca. Y además para llevar tráfico a la web.

Mauro A. Fuentes:

La presencia en las redes sociales se tienen que gestionar desde todos los departamentos, tienen que cruzarse datos para que de verdad se haga una buena estrategia porque es la única manera de satisfacer al cliente.

Lo siguiente fue un diálogo entre la periodista Ana Pastor y el humorista y presentador Andreu Buenafuente. Os recomiendo ver el vídeo por lo divertido que fue, las risas que provocó Buenafuente y las recomendaciones de ambos sobre el buen uso de redes sociales, en las que son muy activos, especialmente en Twitter. Estuvieron de acuerdo en que en todas ellas hay que mostrarse como uno es, y en que constituyen un medio de comunicación que tiene inmensas posibilidades.

Del resto de las charlas de esta primera jornada hablaremos mañana.