Premios iRedes 2013

Como colofón de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, celebrado en Burgos los días 7 y 8 de marzo pasados, se entregaron los Premios iRedes, creados en 2011 y cuya finalidad es “premiar la originalidad, eficacia y repercusión en las redes sociales”. Están dotados con mil euros y una reproducción del bifaz Excalibur.

El ganador en la categoría individual fue Mario Tascón, especialista en medios digitales y redes sociales, y según el jurado, “por su trayectoria periodística y digital y por enseñarnos a escribir y a ver en Twitter y en Internet”.

Tascón es director del Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y además consultor de empresas, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez y profesor asociado de la Universidad de Navarra. Trabajó en el Grupo Prisa y en el Diario El Mundo. En su discurso de agradecimiento ha mostrado una divertida selección de trucos e iconos para hacer más expresivos nuestros tuits.

En su categoría institucional el premio fue concedido a la organización no gubernamental Change.org, la mayor plataforma de peticiones online del mundo, por romper la barrera de lo digital y ser reconocida en la calle como un instrumento útil para generar cambios, así como por la enorme difusión lograda por sus campañas”. Su director para España, Francisco Polo, que recogió el premio, rechazó en nombre del equipo la dotación económica (que la Organización decidió entregar por partes iguales a Ayuda en Acción y a la asociación Autismo Burgos) y aseguró que el premio era para toda la gente que lucha por conseguir un mundo mejor, porque “la única lucha que se pierde es la que no se empieza”.

El premio Letras Enredadas, creado como homenaje al creador del blog del mismo nombre, Pedro de Miguel, fue para Ander Izaguirre “por el periodismo comprometido de calidad, por el sentido común, por el buen desarrollo concedido a las obsesiones personales, por la buena escritura”. Periodista con botas, como se define él mismo, viajero y autor de crónicas sobre personajes ejemplares como las niñas que trabajan en las minas de Bolivia o los campesinos sicilianos que se rebelan contra la Mafia o curiosos como el caballero que colecciona penes de todas las especies animales. Ha escrito varios libros y tiene página web. En su discurso de agradecimiento habló de lo mucho que ha aprendido en sus viajes y de que lo mejor ha sido la gente maravillosa que ha conocido.

También se concedió un premio honorífico por toda su carrera profesional a Eduard Punset, que éste no pudo recoger por encontrarse fuera de España, y la bloguera Yoani Sánchez recogió el premio que se le otorgó en 2011.

En el vídeo pueden verse la entrega de premios, las conclusiones de José Luis Orihuela y los discursos de clausura por parte del Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y del alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

Esperamos que la cuarta edición del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales iRedes sea tan interesante como ésta o aún más.