Jornada Emprender desde la InnovaciónLa segunda parte de la Jornada Emprender desde la Innovación, en la tarde del pasado jueves, empezó con Miguel Comín, de Ashoka, la mayor red internacional de emprendedores sociales innovadores, que nos contó cómo eligen a sus patrocinados y cómo trabajan. Puso algunos ejemplos, como el de Faustino García Zapico, que está trabajando para mejorar la vida de los internos en las prisiones españolas, o el de la Fundación Alia2, de la que él forma parte, que está luchando por conseguir una Internet más segura para nuestros menores.

Continuamos con Mike Ribalta, que nos habló de las redes de trabajo europeo, de dónde se puede buscar apoyo económico para trabajar en otros países y de las iniciativas financiadas por la UE y por los gobiernos. Mike es colaborador de Fira Tárrega, la feria de Teatro de ésta ciudad catalana, que pertenece a Meridians, una red internacional de espacios no convencionales para promover iniciativas interculturales. De su charla quiero destacar su tono muy ameno, cercano y divertido, y que nos mostró la cantidad de oportunidades que nos puede ofrecer Europa, sobre todo en el campo de la cultura. En sus propias palabras: “abrirse a Europa no sólo es recomendable, sino que es necesario”.

Este ambiente relajado y distendido se mantuvo durante la charla de Marta Oliveres, de M.O.M. El Vivero, que nos regaló una intervención chispeante sobre su vida en el mundo del arte y la cultura, sobre su evolución personal y la de su empresa, una pequeña industria cultural creativa muy especializada en determinadas tendencias artísticas. También nos comentó su experiencia concreta en proyectos culturales internacionales.

Tras otra pequeña pausa entramos en la recta final de la tarde.

Julia López comenzó hablándonos de HUB Madrid, un espacio de coworking del que ella es coordinadora, que tiene más de 200 miembros y forma parte de una red internacional de 31 centros. Nos detalló cómo funcionan, cuáles son sus objetivos, cómo se financian y cuál es su filosofía. Un claro caso de éxito en emprendimiento social.

Ponentes JornadaLa siguiente ponente me hizo pasar el mejor rato de la tarde y, por la reacción general del público, fueron muchos los que disfrutaron tanto como yo. Ixi García, de We are Pink Gorillas, nos contó su experiencia como agente activo de Eutokia, el Centro de Innovación Social de Bilbao, espacio de libertad creadora donde se plantearon el reto de agitar y despertar la capacidad creativa de las personas. Un auténtico placer escuchar el entusiasmo que transmite, su imaginación y su creatividad sin límites, su ilusión por lo que hace y por las personas. Ojalá hubiera más gente capaz como ella de “agitarnos” y sacar a relucir lo mejor de cada uno.

Lamentablemente, del final de la tarde no puedo dar mi visión personal porque tuve que marcharme apenas empezó a hablar Eduardo Serrano. De él sé que se define como “arquitecto de territorios” y es un defensor y participante activo en movimientos sociales y creativos como La casa invisible.

Tampoco pude escuchar a Manuel Fernádez, de GranHub, un espacio de coworking que se va a inaugurar el próximo día 21 de marzo en San Pedro de Alcántara, y que impulsará proyectos sostenibles tratando de cambiar la realidad social. Una granja para la innovación social y el trabajo colaborativo.

A pesar de no haber podido presenciar todas las ponencias, debo decir que para mí ha sido una magnífica experiencia y felicito a la Diputación de Málaga por la organización y buen funcionamiento y agradezco la amabilidad de todo el personal asistente y colaborador.

También quiero elogiar la calidad de conferenciantes y ponentes y manifestar que considero muy necesarios este tipo de actos divulgativos de los nuevos entornos, experiencias y realidades sociales.