Este año mi asistencia al Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (#EABE13) en Algeciras ha sido completamente distinta a los eventos de años anteriores. Al estar más involucrada en la organización por ser la community manager del evento, mi camino comenzó desde que recibí el encargo del equipo organizador (gracias de nuevo a Fernando Trujillo, Miguel Ángel Ariza, Diego Ojeda y Daniel Sánchez por ello) y continúa aún ahora desde la página de Facebook en la que se están publicando los testimonios y crónicas de los participantes.

Origami

Otra cosa nueva para mi ha sido participar en los talleres, ya que en anteriores ediciones me había unido a las sesiones plenarias o había asistido a alguna ponencia, pero esta vez he tenido que ponerme manos a la obra, y nunca mejor dicho. Quedé encantada con el taller oriental en el que aprendimos el concepto y principios que rigen la escritura del haiku y unas nociones básicas sobre origami. Puedo asegurar que hacer esta cajita es bastante más difícil de lo que parece.

El resto del tiempo pude moverme entre los grupos de trabajo que se crearon libremente y se dispersaron por el edificio del Centro Universitario de Estudios Superiores de Algeciras y comprobar cómo fluían las conversaciones, cómo estos profesionales de la educación son capaces de poner en común puntos de vista, lanzar ideas, analizar posibilidades y, en definitiva, crear diez proyectos viables que se puedan desarrollar a lo largo de todo el año y que, como conclusión de ese proceso creativo, se concretaron en la sesión final del #EABE13. Un proceso admirable por la naturalidad con que sucedió y porque no parece nada fácil poner de acuerdo a tanta gente, pero en EABE ocurre espontáneamente.

Aunque sea una teoría poco científica, yo creo que en todo este proceso tienen mucho que ver los abrazos. Los que se reciben en EABE son de los de verdad, de los que reconfortan y transmiten cariño y respeto. De los que se necesitan. Pero te abracen o no, ese cariño y respeto circulan por todas partes, se beben con el café o con el ron de Motril y te hacen sentir especial. Consiguen que todos y todas seamos bienvenidos y nos creamos importantes, que nadie se sienta fuera de lugar, adultos o niños, docentes y no docentes.

Desde el punto de vista de los medios sociales, la proyección antes y durante el encuentro no ha podido ser mejor. Y ya en Algeciras, la información ha circulado constantemente, tanto que mucha gente ha podido seguir el desarrollo del evento en línea a través de los mensajes en Twitter y las imágenes que se iban publicando, cosa que hubiera sido imposible por streaming debido a la dispersión de los grupos. Y además hemos conseguido el sueño de cualquier community manager: que EABE13 haya sido trending topic nacional.

Trending Topic

#EABEinfantilYa se ha escrito mucho sobre EABE13 y termino con lo que quiero destacar del evento, aparte por supuesto de los abrazos y de la gran alegría que supone poder volver a ver y charlar con tantos amigos a los que aprecio de corazón: la estupenda organización que lo hizo todo tan fácil (y que he comprobado que es causa directa de las horas de trabajo y el buen hacer de todo el equipo organizador, pero en particular de los que por encontrarse en Algeciras han tenido que encargarse de todas las gestiones presenciales, Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza), y el #EABEinfantil, una iniciativa genial que creo que se ha notado tanto en la presencia de familias al completo como en la tranquilidad de esos padres y madres que sabían atendidos a sus hijos.

Ya hemos iniciado cada uno nuestro camino hacia #EABE14, ese encuentro que se celebrará el año que viene en Úbeda.