TecladoHoy 17 de mayo ha sido el Día de Internet, que se conmemora desde 2005 en algunos países hispanohablantes: Paraguay, México, Argentina, Perú, Chile, Colombia y España, y que tiene como objetivo dar a conocer y favorecer la aceptación y accesibilidad de la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de estos países.

Quiero aprovechar la ocasión para publicar algunos datos indicativos de la evolución de la Red en los últimos años,  porque ¿quién no se acuerda con mayor o menor espanto del ruido de hacían aquellos modems al conectarse, de lo mal que sentaba que sonase el teléfono porque nos cortaba la conexión, lo que tardaba en cargarse una página…

Aunque ahora nos parezca muy lejano, no hace tanto tiempo. El aumento del número de usuarios de Internet ha sido enorme en poco tiempo, y la tendencia sigue exponencialmente. Para muestra el estudio de ComScore sobre el acceso a Internet y redes sociales desde PC y móviles en la Unión Europea y España, que asegura que:

  • Asia y Europa han dejado atrás a Estados Unidos en accesos a Internet.

Uso mundial

  • Los usuarios de móviles en la EU5  (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) superan los 240 millones de personas.

Uso redes

  • Diecisiete millones de españoles navegan por la red diariamente desde sus ordenadores.

Usuarios espana

  •  El uso de redes sociales a través de móvil aumenta significativamente.

Uso redes

  • Los usuarios de contenidos digitales más numerosos son los que tienen entre 15 y 34 años.

Edad usuarios

Por último, gracias a WWWhat’s new por compartir esta infografía sobre la evolución de Internet en sus apenas 20 años de vida:

Infografia internet