Remedios Zafra

Remedios Zafra (Foto: @Granhub)

Como ya contaba el pasado domingo, el 18, 19 y 20 de septiembre se celebraron en La Noria las jornadas #Innoria: Juventud, tecnologías e inclusión social, desarrollo a través del acceso abierto.

La primera mañana se nos pasó a la mayoría muy rápido, y la tarde la comenzamos escuchando a Remedios Zafra, profesora de universidad en Sevilla y Madrid, Doctora en Bellas Artes, especialista en arte contemporáneo y nuevas tecnologías y escritora. Remedios nos habló de Prosumo y Red y de El cuarto propio conectado, de cómo los momentos de soledad en nuestra vida actual ya no son tales porque estamos conectados siempre gracias a la tecnología, lo que no impide que sigan siendo oportunidades para la concentración y la intimidad. En esta sociedad interconectada es mucho más factible convertir un yo en un nosotros y aumentan las posibilidades de compartir tanto la creación artística personal como cualquier práctica promovida para cambiar el mundo. La profesora y escritora nos contó también los últimos proyectos de investigación artística en los que está involucrada, como X0y1 o Historia de una mujer sin nombre.

En seguida ella misma pasó a moderar una mesa en la que participaron Mónica Bello del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Simona Levi de X.net, Silvia Nanclares de BookCamping, Isidro López Aparicio de Wifilit y Juan Núñez de BitValley.

Comenzó Mónica, que por motivos familiares no pudo estar presente pero, gracias una vez más a la tecnología, pudimos escucharla en un hang-out y mientras nos explicaba su presentación. Licenciada en Historia del Arte, es comisaria independiente y directora artística del concurso VIDA, que premia los proyectos artísticos relacionados con los procesos biológicos o la vida artificial.  Nos habló del proyecto Pigeon D’Or, Primer Premio en Vida 14, basado en la idea del belga Tuur Van Balen de alimentar a las palomas urbanas con productos específicos para conseguir que excreten jabón biológico. También nos explicó cómo funciona la plataforma Cápsula, de la que es co-fundadora, y que está enfocada a la interacción entre arte, ciencia y naturaleza.

Simona Levi

Simona Levi (Foto: @Granhub)

Siguió Simona Levi, artista multidisciplinar (directora de teatro, actriz y bailarina formada en París) perteneciente a X-net, un grupo de activistas expertas en Internet y comunicaciones (el grupo era antes ExGae), defensoras de la cultura libre, la neutralidad de la red, el uso de la tecnopolítica (uso táctico de las herramientas digitales para la organización, comunicación y acción colectivas), creyentes en una nueva democracia para una sociedad en red y convencidas de la necesidad de implementar nuevos modelos sostenibles para la industria cultural. En su amena exposición nos aseguró que los artistas deben dejar de creer que sus intereses son contrapuestos a los de la ciudadanía y criticó abiertamente la industria cultural, recomendando el intercambio libre de contenidos y una renovación completa de los tipos de negocio eliminando a los intermediarios.

Silvia Nanclares, escritora y formadora de escritores (estudió Dramaturgia y Dirección), nos presentó Bookcamping, una biblioteca digital colaborativa que reseña y enlaza obras bajo licencias abiertas y también un fondo común donde compartir documentos y conocimientos. La idea surgió por la pregunta que Silvia lanzó en Twitter cuando se encontraba atrapada en Francia siguiendo por Internet y redes sociales el curso de la acampada de Sol:

¿Y tú qué libro te llevarías a tu plaza/acampada? #bookcamping.

La cantidad de respuestas y reseñas dio lugar a la idea de crear Bookcamping, si bien con el tiempo han ido dirigiendo la plataforma hacia la socialización de la lectura, con gran fondo bibliográfico de obras libres para enlazar, subir o descargar (y también borrar, como nos detalló Silvia). Una idea maravillosa y muy bien desarrollada.

Sentí muchísimo no poder quedarme a las dos últimas charlas ni al debate posterior, que estoy segura de que serían interesantísimos, pero había que recuperar fuerzas para estar en plena forma para la jornada del día siguiente…