Dolors Reig

Dolors Reig (Foto: @Granhub)

Sigo contando mi particular versión de las Jornadas #Innoria, Juventud, tecnologías e inclusión social que se celebraron hace unos días en La Noria.

El segundo día, el jueves 19, comenzó con la charla de una profesional a la que admiro por su trayectoria y por sus amplios conocimientos sobre educación y Social Media, dos de los temas en los que yo me encuentro más involucrada personal y profesionalmente.

Dolors Reig es psicóloga social y tras muchos años de docencia trabaja actualmente como consultora para diferentes organismos públicos y privados españoles y extranjeros, como profesora en universidades y escuelas de negocios (además de dirigir su su propia academia, El Caparazón) y como conferenciante sobre innovación social, diseño y desarrollo web, educación 2.0, redes sociales y otros muchos aspectos.

Ella nos recordó que el ser humano es social por naturaleza, que relacionarnos con nuestros congéneres nos hace felices y que por eso en esta sociedad tecnológica nos mantenemos permanentemente conectados. En esta situación, profesores y alumnos tenemos la oportunidad de pasar de una educación pasiva a un aprendizaje aumentado, aprovechando el potencial de la Red para fomentar la formación autónoma del individuo como parte de la inteligencia colectiva. Y esa formación debería ir orientada a la educación en valores y del individuo como parte de una sociedad, la formación de nuevas competencias y la creación de contenidos adecuados a los nuevos requerimientos laborales en este siglo XXI.

Se trata pues de desarrollar y compartir competencias en torno a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y lo realmente innovador, las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación). Si se usan correctamente las dos primeras para fomentar la creatividad y proactividad, las TEP serán las que den sentido a ese aprendizaje aumentado.

Me gustó mucho una de sus frases respecto a nuestra situación sociopolítica:

Los políticos deberían ser los community managers de la Democracia 2.0.

La siguiente ponente fue Margarita Padilla, informática, activista tecnopolítica, socia de la cooperativa de trabajo asociado Dabne y firme defensora del software libre. Dedicó su intervención a recomendar la enseñanza de algún lenguaje de programación a los alumnos cuanto antes por múltiples ventajas:  por su aspecto lúdico, porque es igualitario, porque permite la coeducación, porque se produce en un entorno seguro y porque permite a alumnos y alumnas ver la interrelación del hombre con la máquina. Como medio para ello propuso el entorno Scratch, que elimina los problemas semánticos del código usando sentencias ya escritas. Además Scratch está traducido a gran cantidad de idiomas. Nos mostró varios ejemplos realmente interesantes de programas creados por niños y niñas muy jóvenes.

Mesa docentes

Mesa de educación (Foto: @Granhub)

La misma Margarita presentó el posterior Panel de Proyectos, en el que participaron Juanjo Muñoz, Director del IEDA; Manuel Alonso Rosa del IES Blas Infante de Córdoba; José María Ruiz, del IES El Palo y Antonio Guevara de la Facultad de Turismo, ambos de Málaga, y el Director del Fab Lab de Sevilla, José Pérez de Lama.

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) es una institución que cada año ofrece una amplia oferta formativa a distancia de Bachillerato, Educación Secundaria, Idiomas, Formación Profesional, Acceso a la Universidad y Cursos de Actualización Lingüistica (CAL).

Juanjo Muñoz nos habló de las dificultades que conlleva dirigir un organismo tan complejo y de la necesidad de conseguir que la enseñanza online no se despersonalice cuando apenas hay actividades presenciales. También mencionó de la importancia del aprendizaje por tareas y del trabajo colaborativo, y nos recordó que todos los contenidos que crean y utilizan se distribuyen bajo licencias Creative Common Attribution-ShareAlike 3.0 y Dominio público.

El siguiente ponente fue Manuel Alonso Rosa, profesor de Formación Profesional que nos habló dela aplicación para teléfono móvil que han desarrollado para sus alumnos y alumnas debido a la amplia  difusión de su uso entre jóvenes (alrededor del 90 %) . Con un 55 % de paro juvenil, en su centro se plantearon la necesidad de cambiar de método para llegar a esos jóvenes, prepararles para el mundo TIC y ayudarles a encontrar trabajo. Y por eso desarrollaron FP en tu móvil, un proyecto en el que utilizan códigos QR y Realidad Aumentada para la formación y redes sociales para la comunicación. En su página hay mucha más información.

José María Ruíz, que además de un un buen amigo es un gran profesional, ha desarrollado en el IES El Palo un Taller de Reparación de Ordenadores bajo la premisa del Aprendizaje Servicio que es una experiencia ejemplar tanto por su filosofía como por los estupendos resultados obtenidos. Partiendo de la idea de que aprender sirve y servir enseña, quiso comenzar con sus alumnos y alumnas una actividad que uniese el compromiso social con la adquisición de conocimientos, habilidades y valores. En la siguiente presentación están explicados paso a paso tanto el procedimiento como el desarrollo del proyecto.

Continuó Antonio J.Guevara, profesor de la Universidad de Málaga, que nos habló sobre la rehabilitación del barrio artesanal de la Funtanalla, en Málaga, con la colaboración del Ayuntamiento, del Museo del Vidrio y la implicación de alumnos de diferentes Facultades como Bellas Artes o Arquitectura. Con ese trabajo se han querido recuperar los diseños de los antiguos artesanos para poder reproducirlos y se han reconstruido los edificios más emblemáticos de la zona. Un ejemplo de los logros que pueden conseguirse por medio de la colaboración institucional y ciudadana.

Terminó la ronda de ponentes José Pérez de Lama, arquitecto y director de Fab Lab Sevilla, perteneciente a la red global Fab Lab Network, formada por laboratorios de fabricación digital equipados para la fabricación de dispositivos electrónicos. Allí están experimentando la apropiación social de estas tecnologías para aprendizajes y experiencias colaborativas bajo los preceptos de la cultura libre y el open source. Muy interesante para saber un poco más sobre la revolución digital que acaba de empezar y está en constante experimentación.

Una mañana realmente productiva, y todavía nos quedaba la tarde…