imagen de una máscara precolombina

Algunas sociedades precolombinas que existieron en Norteamérica hace 1.200 años tuvieron sus propias redes de intercambio de información, según ha concluido un análisis de antiguos restos cerámicos.

Las primeras culturas de los montículos o misisipianas compartieron tendencias y tecnologías artísticas en redes regionales que funcionaban de manera similar a las redes sociales modernas, sugiere una nueva investigación de la Washington University en St. Louis.

«Al igual que tenemos nuestras propias redes de ‘amigos’ y ‘seguidores’ en plataformas como Facebook y Twitter, las sociedades que existieron en Norteamérica entre 1.200 y 350 años atrás tenían sus propias redes de intercambio de información», afirma Jacob Lulewicz, profesor de arqueología en el Departamento de Antropología.

«Nuestro estudio encontró una manera de reconstruir estas redes de comunicación indígenas –señala en un comunicado–. Nuestro análisis muestra cómo estas redes sentaron las bases para los sistemas políticos de los nativos americanos que comenzaron a desarrollarse hacia el año 600 después de Cristo».

El estudio utiliza un sofisticado análisis de redes sociales para trazar conexiones sociales y políticas que ayudaron a unir a amigos y familias en docenas de aldeas de nativos americanos mucho antes de la llegada de los exploradores europeos.

Los hallazgos se basan en un archivo de mensajería que se conserva no en bytes, sino en fragmentos de cerámica desenterrados durante muchos años en excavaciones de arqueología en decenas de yacimientos dispersos en el sur de los Montes Apalaches.

Centrándose en los cambios en evolución sutiles en las tecnologías utilizadas para templar y fortalecer la cerámica y los símbolos culturales utilizados para decorarlas, el estudio proporciona un mapa cronológico detallado de cómo las nuevas técnicas de cerámica significan conexiones entre estas comunidades.

Leer el resto de la noticia en ABC.