imagen de un teclado en el que las teclas son los iconos de las redes sociales

Las redes sociales han trasformado la sociedad, pero también han abierto la puerta a problemas que hasta ahora eran más sencillos de identificar. Por ejemplo, tenemos bullying en las redes sociales con mensajes que desaparecen a los pocos minutos, insultos, rastreo de usuarios, publicación de fotos comprometidas… Lo cierto es que a muchos se les ha ido de las manos su utilización y son muchos los organismos que han alzado la voz ante ello. Ahora, recogemos los consejos de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), organismo dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad sobre todo lo que no debes publicar en redes sociales y los efectos que tiene hacerlo.

Ya en navidad publicamos las cosas que solemos publicar en redes sociales y que deberíamos evitar. En este caso, hablábamos de entradas a eventos (publicando una foto de la entrada), tarjetas bancarias, tarjetas de embarque para vuelos o viajes en tren, fotos de escritorio o dirección postal. Ahora, nos hacemos eco de estas mismas recomendaciones por parte de la OSI, además de conocer cómo nos puede afectar negativamente una publicación de este tipo en redes sociales.

Todo lo que no debes publicar en redes sociales

Son muchas las ocasiones en que compartimos más detalles de los que deberíamos en redes sociales. Algunas veces por postureo y otras por simple inocencia, lo que decimos en redes sociales no llega únicamente a nuestros amigos y seguidores, acabando en muchas ocasiones en manos de quien no debería. Esto es importante para todos, pero sobre todo para los menores. Nunca debemos publicar:

  1. Fecha de nacimiento completa
  2. Ubicación actual (informar cuando salimos de vacaciones, etc.… tampoco)
  3. Domicilio (ni fotos ni direcciones)
  4. Número de teléfono o correo electrónico

¿Y qué nos puede pasar si publicamos algo de eso en redes sociales?

Son 4 reglas básicas que no debemos descuidar en ningún momento, sobre todo si prestamos atención a lo que nos puede llegar a pasar si publicamos alguno de esos datos o fotos en redes sociales:

  1. Publicaciones ofensivas o comentarios negativos.
  2. Ciberacoso.
  3. Quejas laborales.
  4. Fotos inapropiadas.
  5. Propagación de noticias falsas.
  6. Robos.
  7. Extorsiones.
  8. SPAM.

Leer el resto del artículo en ADSL Zone.