imagen de una joven con un ordenador

Los jóvenes ven los abusos ‘online’ como algo normal e incluso esperado, según el informe ‘Igualdad de género y juventud: oportunidades y riesgos de la digitalización’, financiado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIDGE) a petición de la Presidencia Estonia del Consejo de la Unión Europea.

Así lo ha dado a conocer este jueves 25 de abril la Universidad CEU San Pablo, que ha indicado que la investigación ha contado con la participación española de las profesoras de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, Tamara Vázquez y Teresa Torrecillas.

Asimismo, ha asegurado que este análisis pone de manifiesto cómo las tecnologías digitales ayudan a los jóvenes a acceder al aprendizaje, a hacer nuevos amigos y a ser activos para el cambio social, pero al mismo tiempo los enfrentan al riesgo de abusos ‘online’, que se está convirtiendo para ellos en algo normal y esperado.

Según apunta este estudio, en las redes sociales se extiende y reproduce el acoso que se vive fuera de Internet. Así, las experiencias de ciberacoso son habituales en la red y se viven ya sea como agresor, como víctima o como testigo. Además, en el discurso se percibe conformismo y aceptación en lugar de reacción y censura.

En el caso de las mujeres jóvenes, según señala, la reacción frente a la normalización de la violencia en la red es adoptar una actitud de prevención que pasa por restringir de forma notable su participación online para evitar ciberagresiones, ciberacoso de índole sexual u otras formas de odio.

Leer el artículo completo en El Plural.