imagen de dos jóvenes con teléfonos

El mito de que las redes sociales afectan negativamente a los jóvenes podría ser solo eso, un mito. Esto es lo que afirma un estudio de la Universidad de Oxford realizado a más de 12.000 adolescentes británicos entre 10 y los 15 años de edad.

La investigación, liderada por el profesor Andrew Przybylski, tenía como objetivo entender la relación entre la felicidad o la satisfacción con la vida yel uso frecuente de las redes sociales. Es decir, que los investigadores querían saber si el uso frecuente de las redes hacía que los adolescentes se sintieran menos satisfechos con su vida.

Sin embargo, tras ocho años de trabajo, los analistas han concluido que el impacto de las redes sociales en el bienestar de los adolescentes es insignificante (menos del 1%) si se compara con el impacto de otros factores como la familia, la escuela y los amigos.

A pesar de que este impacto negativo no sea tan hondo como se creía, el estudio también revela que las mujeres, particularmente, son más vulnerables a sentir insatisfacción o descontento al consumir redes sociales.

Este dato en concreto ha llamado la atención de los científicos pues podría llevar a otros análisis para comprender, por ejemplo, los factores sociales que pudieran estar condicionando a las mujeres a verse más afectadas por el contenido en redes.

Leer el resto de la información en Trece Bits.