Imagen de Chris Hughes, cofundador de Facebook

Puede que tu nombre no te suene ahora mismo, pero Chris Hughes es uno de los hombres más importantes de la historia de las redes sociales y personaje clave en la creación del gigante que hoy es Facebook. Cofundador de la plataforma, fue la mano derecha de Mark Zuckerberg durante su desarrollo hace 15 años. Ahora, decada y media después, ha escrito un extensísimo artículo pidiendo a las autoridades que «rompan» su creación y que acaben con el peligroso dominio que ejerce su exempresa sobre el mercado.

Así de claro lo ha dicho en un texto que ha publicado en el periódico The New York Times y que suma otra piedra en la ya cargadísima mochila en la que se ha convertido la red social en los últimos años. En este crítico documento, Hughes, que ya acabó bastante mal con su excompañero hace años y que ahora es empresario, analiza el crecimiento de la plataforma y habla del peligro en el que se ha convertido este conglomerado que encima ahora cuenta con WhatsApp e Instagram. Lo define directamente como «monopolio» y se muestra enfadado por ver que su idea se ha convertido en un monstruo.

El mensaje de Hughes es claro y pide unas medidas contundentes que incluso refuerza con ejemplos pasados. Pide a las autoridades estadounidenses, en concreto a la Comisión Federal del Comercio, que revierta las compras de estas dos plataformas y que sigan el ejemplo de Whole Foods en 2009, cuando, después de haber terminado la operación, le negaron la compra de la compañía Wild Oats. «La influencia de Mark es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno. Él controla tres plataformas de comunicaciones principales, Facebook, Instagram y WhatsApp, que miles de millones de personas usan todos los días», explica este empresario.

Leer el artículo completo en El Confidencial.